- Aviso de cambio involuntario de carril con asistente de dirección. El vehículo avisa al conductor cuando este se encuentra a punto de abandonar el carril por el que circula si no se hace uso del correspondiente intermitente, siendo el propio vehículo el que redirige la dirección de forma autónoma si el conductor hace caso omiso a las señales. En la mayoría de los sistemas que se montan en la actualidad la función de detección de carril es realizada por la cámara frontal instalada tras el parabrisas y funciona a partir de determinadas velocidades, puesto que se trata de un sistema pensado para zonas no urbanas.
- Suspensión: garantiza el contacto de las cuatro ruedas con la carretera. Si la suspensión es activa, actúa sobre cada rueda haciendo que las trazadas de las curvas sean más seguras.
- Detección ángulo muerto: este sistema avisa al conductor cuando va a realizar una maniobra de cambio de carril y activa el intermitente mediante un dispositivo luminoso ubicado habitualmente en el propio retrovisor, evitando accidentes si se acerca un vehículo y no lo hemos visto al estar en el ángulo muerto.
- Carrocería: la rigidez del vehículo y su aerodinámica (altura, anchura, inclinación de las lunas...) influyen mucho en la estabilidad.
- Confort: sistema de climatización, ergonomía de los asientos... también se incluye como seguridad activa ya que si el conductor no va confortable pierde atención en la conducción. Dentro de este punto es fundamental saber posicionarse en el asiento tanto en altura, distancia a los pedales e inclinación por comodidad, para evitar la fatiga y para que los sistemas de seguridad como airbag y cinturón hagan bien su función (más abajo tienes un vídeo explicativo).
- Detector de fatiga: este sistema analiza las actitudes del conductor en su conducción, la colocación de las manos en el volante y en algunos casos estudia el comportamiento de los ojos. Sumado a la duración del trayecto y a la hora del día, hará que el sistema avise al conductor con una señal sonora o visual para que se realice una parada y descanse
- Iluminación: la necesitamos para ver mejor y que seamos vistos y además nos sirven para avisar de maniobras y de situaciones especiales. Te recuerdo algunos detalles importantes de la iluminación y algunas novedades:
+ Intermitentes: es fundamental que funcionen bien y que los uses siempre que vayas a hacer un giro para avisar con antelación a los demás conductores. Usa los cuatro intermitentes para advertir de alguna anomalía o situación de peligro.
+ Luces de freno: imprescindibles para que el conductor que va detrás tuyo sepa que vas a disminuir la velocidad o pararte. Desde que se hizo obligatoria en el año 2000 la instalación de la tercera luz de freno los accidentes por alcance han disminuido considerablemente.
+ Antiniebla: es una luz utilizada para mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, nevada, tormenta o nube de polvo. Las traseras son obligatorias en todos los vehículos y las delanteras opcionales. No las uses cuando no sea necesario ya que pueden molestar a los demás como pasa con las luces de larga distancia.
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